ARENAS SILÍCEAS

La arena de sílice o arena silica se obtiene mayormente de lo que fueron lagos y ríos donde se encuentran los grandes sedimentos de arenas silíceas. Puede también obtenerse de formaciones rocosas que se someten a un proceso de molienda y cribado para obtener la arena en sus diferentes granulometrías, a estas arenas las llamamos arenas de cuarzo.

Los usos industriales de la sílice derivan de sus importantes propiedades físicas y químicas, destacándose especialmente su dureza, resistencia química, alto punto de fusión, resistencia al desgaste y transparencia.

Es una materia prima muy importante en la composición de las fórmulas de concretos refractarios, impermeabilizantes, pinturas, estucos, abrasivos industriales, detergentes, resinas para pisos, etc. Son a su vez utilizadas según su granulometría para la fabricación de piezas de fundición, pisos antideslizantes, vidrios, como lecho filtrante en plantas de tratamiento de agua, en campos deportivos (golf, volley playa, canchas sintéticas de futbol), sand blasting, paisajismo entre otros.

Nombre comunes: Arena de cuarzo, silica sand, arena silícea, arena de sílice, sílica.

HOJA DE SEGURIDAD
 
FICHAS  TÉCNICAS

ARENAS SILICEAS

SILICE IMPALPABLE

GRANULOMETRIA: Es el método analítico para determinar el grado de finura de las partículas de los sólidos granulares o pulverulentos, usando diferentes tamices superpuestos, en orden de diámetro de poro o malla empezando por el de menor diámetro desde abajo. El calibre de la malla está determinado por el número de perforaciones por pulgada cuadrada. A mayor número de malla, mayor número de perforaciones y por tanto menor el diámetro de las partículas.