IMPORTANCIA DEL CUARZO (SiO2) EN SU PECERA

Es muy importante entender que las piedras, arenas y gravas con que decoramos nuestras peceras alteran el pH del agua. Por tal razón es normal que mueran los peces sin comprender el motivo.

En Colombia las tiendas acostumbran a vendernos piedra caliza sin avisarnos que estas vuelven el agua mas alcalina lo cual causa que los peces de agua dulce se enfermen y días mas tarde mueran. En este tipo de agua sólo puede vivir un grupo muy reducido de peces, entre ellos algunos cíclidos de los grandes lagos de África, mollys, guppy, espadas y los peces de mar. La mayoría de los peces comienzan a mostrar lesiones en la piel y dificultades respiratorias.

Por eso lo ideal es conseguir arenas o gravas de cuarzo (SiO2) para el lecho de su pecera, ya que este este mineral es neutro y no afecta el pH del agua. 

Exíjale a su tienda donde compra la grava para su pecera que le garantice que esta sea de cuarzo y no de caliza si desea que sus peces de río gocen de buena salud y tengan larga vida.

Los valores posibles de pH en el agua pueden variar entre 0 y 14 (ambos puntos son los extremos de la tabla de valores). 

Un valor de pH 0 indica el mayor grado de acidez a que puede llegar una sustancia; por su parte, un valor de pH 14 indica el máximo grado de alcalinidad que se puede obtener en un medio cualquiera. Alcalino y básico pueden ser entendidos como sinónimos a los efectos prácticos. Entre ambos extremos, un pH 7, indica valores neutros.